jueves, 31 de enero de 2008

"SOÑADORES DEL TIEMPO":


[escudo+de+loncoche.gif]




El Museo se llamó EN SUS PRIMEROS AÑOS DE VIDA “MUSEO ARAUCANO CORNELIO ABURTO COLIHUEQUE”. Luego se formó el primer directorio que quedó constituido de la siguiente forma:


PRESIDENTE: SR. CARLOS RAMIREZ SEPULVEDA


VICEPRESIDENTE: SR. CORNELIO ABURTO COLIHUEQUE


SECRETARIO EJECUTIVO: SR. CARLOS OCHOA OYARZO


PRO-SECRETARIO: SRTA. LUISA PEÑA AZOCAR


TESORERO Y RECEPTOR: SR. CLAUDIO GALLARDO MEZA


PRO-TESORERO: SRTA. ROSSANA PEREZ GODOY


DIRECTORES: SRA. IRENE MANOSALVA SEGUEL

SR. LUIS GOMEZ INOSTROZA

SR. GUILLERMO CARTAGENA CASTELLON

SRA. NORA BENAVENTE RIBBECK


NOMINA DE INTEGRANTES DEL COMITÉ DE AMIGOS DEL MUSEO MUNICIPAL:

1. CARLOS OCHOA OYARZO: DIRECTOR DEL MUSEO

2. CARLOS RAVANALES HERRERA: SEC. DE CORRESPONDENCIA

3. ORLANDO OCHOA OYARZO: SEC. DE ACTAS

4. LUIS ADRIAN ARAYA: RELACIONADOR PUBLICO

5. CARLOS NUÑEZ SALAZAR: TESORERO

6. WLADIMIR CUITIÑO ORTIZ

7. JORGE MUÑOZ CERDA

8. FERMIN TORO ARAVENA

9. TEOBALDO QUINTUL RIVERA

10. MARIA BERTA GARCIA CANTO

11. MARIELA MERA PINEDA

12. VIOLETA ABURTO ANTIPAN

Cornelio Aburto Colihueque, hijo del líder mapuche don Manuel Aburto Panguilef y de la señora Abelina Colihueque Lemunao, nació el 9 de octubre de 1909, en la comunidad de Collimallín-Niguén, comuna de Loncoche, Provincia de Cautín.

Aburto Colihueque Cornelio, descendiente del Cacique don Luis Aburto Ayañanco, es bisnieto de este Cacique. Su madre, doña Abelina descendiente de los más destacados Caciques Colihueque y Calfunao de la reducción de Mugquén, comuna de Loncoche.

Se crió en los campos de Collimallín, como hijo de cualquier mapuche: fue ovejero, cuidaba los rebaños de su abuelita doña Rafaela Panguilef.

“A temprana edad, a medida de mi desarrollo físico, mi padre me fue preparando para las labores agrícolas, o sea para un futuro agricultor mapuche. A la edad de 10 años, ingresé a un colegio particular rural, que fundo mi padre, para los niños de la comunidad de Collimallín. Durante 4 años me hicieron estudiar en esta escuela campesina sin número”. El año 1926, me llevaron al Liceo de hombres de Temuco para estudiar humanidades. Como me faltaba preparación básica primaria, en el liceo no di rendimiento satisfactorio, a pesar de haber estudiado en una escuela fiscal nocturna para aumentar mis conocimientos fundamentales primarios.

En el liceo, en diciembre, salí en dos ramos mal, por lo que tuve que repetirlos en marzo e igualmente el profesor me “rajó” y me dejaron repitiendo el primer año. Le conversé a mi padre, que no quería volver al liceo, porque le sentía odio al profesor. Entonces mi padre me llevaría a la Escuela Práctica de Agricultura en Santiago; pero entre tanto, fui llamado al Liceo de Temuco en forma condicional para seguir mis estudios humanísticos en el segundo año. Pero ocurrió que, próximo a la iniciación de las clases del año escolar, mi padre recibió en el mismo día, dos cartas: se le comunicaba que el Liceo me recibía para segundo año, y en Santiago, que ya estaba aceptado como alumno en la Escuela Práctica de Agricultura. Entonces mi padre, sentado en su sillón, me dice: -¿Vuelves al liceo o te vas a Santiago?

–Preferí irme a Santiago”.

En el año 1927, inicié mis estudios en la Escuela Práctica de Agricultura (Facultad Universitaria de Santiago). En los años 1927, 1928 y 1929 mis estudios fueron normales y el cuarto año no lo pude completar para obtener mi diploma, por motivos ajenos a mi voluntad y a la de mi padre (pobreza).

Como no pude seguir estudiando, busqué trabajo en Santiago; lamentablemente, no encontré ningún empleo. Vuelvo a los campos de Collimallín-Loncoche, me establecí en la casa con mi madre para cultivar la tierra y producir trigo.

En ese entonces, como perdí mi profesión, me dediqué a estudiar las costumbres indígenas: sentí anhelo para conocer las virtudes de la raza araucana; con abnegación seguí investigando o recopilando datos sobre la cultura antigua de la raza araucana.

En el año 1932, tuve la oportunidad de asistir a un gran Congreso o parlamento araucano, dirigido por mi padre, y en esta ocasión, se me designó representante de la Federación Araucana y Congreso Araucano por Niguén/Loncoche. Desde entonces me dediqué a estudiar la cultura Mapuche antigua, asistiendo a grandes reuniones-concentraciones-indígenas de cualquier índole, recopilando datos antiguos: religión, ritos, creencias, etc.

Desde el año 1932, me inicié como maestro rural en Collimallín. Al año siguiente me trasladé al lugar de Molco en la zona de Lastarria, para fundar una Escuela particular, para difundir la luz de las letras y el saber. En este lugar trabajé los años 1935 y 1936. Vuelvo al campo de Collimallín y reanudo mi agricultura, pero fui dominado por mi inquietud de ser profesor. Entonces decidí ser profesor, contratándome en la misma Comunidad de Molco.

Fui acogido, o aceptado, para profesor conforme a la ley de educación del Estado, bajo la Dirección de Enseñanza de Escuelas particulares e indígenas de la provincia de Cautín.

Desde el año 1942 al año 1959, oficialmente ejercí la profesión de profesor. Estudié pedagogía, psicología, sociología, filosofía, etc. con mi esfuerzo de mi auto educación-autodidacta procuré ser un profesor útil y eficiente, asistiendo a cursos pedagógicos de verano en Temuco, Escuela Normal de Victoria y Escuela superior “José Abelardo Nuñez” de Santiago.

Al retirarme de la enseñanza primaria, decidí que las tres Escuelas que regenté como director, se transformaran en Escuelas fiscales por una educación normal hacia los campesinos.

El año 1932 me interesé por conocer la vida y costumbres de mí raza; admiré su valor legendario y su elocuencia, la retórica de los viejos caciques que he logrado conocer.

Para acrecentar conocimientos como indigenista, mantuve contacto con diferentes dirigentes mapuche, compartí con ellos más de 10 años y participé en las siguientes organizaciones araucanas:


-FEDERACIÓN ARAUCANA Y CONGRESO ARAUCANO-TEMUCO

-CENTRO CULTURAL ARAUCANO-LONCOCHE

-CENTRO CULTURAL DE PR

OFESORES ARAUCANOS “MANUEL ANTONIO NECULPAN”-TEMUCO

-FEDERACIÓN ARAUCANA

“EL TOQUI”-TEMUCO

-SOCIEDAD ARAUCANA-“LAUTARO”-TEMUCO

La Federación Araucana y Congreso Araucano, dirigidos por mi padre don Manuel Aburto Panguilef, en su segunda gira teatral indígena, que realizó en el año 1940, la acompañé para exhibir en los teatros la cultura autóctona mapuche, conjunto artístico compuesto por hombres y mujeres, hizo sus presentaciones en la ciudad de Santiago, Valparaíso y Viña del Mar y otras ciudades.

El conjunto artístico “Llufquehuenu” llevó para muestra verídica instrumentos musicales: kultrún, huada, trutruca, pifilcas, cornetas y elementos del hogar: piedra de moler, balai, chaigüe, chiñidhue, trilque, y diversos tejidos de lana.

El conjunto artístico “Llufquehuenu”, en esa gira llevó jugadores de chueca y un equipo de futbolistas que llevó por nombre “Nuevo Arauco”. El “Nuevo Arauco” tuvo la oportunidad de jugar con la Cuarta Especial de Colo-Colo como primer partido. El fútbol estuvo a mi cargo y fui su Presidente. Este es el único equipo de fútbol de mapuche que ha podido ir a jugar a la capital, en Valparaíso, Viña del Mar, en Calera, etc.

Además, desde 1942 a 1959, fui dirigente activo de la Unión de Profesores particulares de Cautín, por su unidad y por el desarrollo cultural y social y para que el gremio sea considerado en la ley Educacional como eficientes Profesores primarios Rurales.

En el año 1960, fui elegido Regidor Araucano Campesino por un período de cuatro años en la comuna de Loncoche. Como regidor demostré capacidad y lealtad al pueblo de Loncoche.

En el año 1963 compartí con los campesinos mapuche y huincas para luchar junto a ellos por nuestro bienestar, abordando problemas y orientándolos.

Luego fui elegido Presidente del Comité de Pequeños Agricultores de Collimallín. Entre tanto, inicia estudios de desarrollo de la Comunidad para colaborar al Instituto de Educación Rural en la organización y unidad de los campesinos pobres para prepararlos en la lucha gremial, en la búsqueda del bien común mediante la cooperación.

En 1965, ya máximo dirigente campesino, continúo impulsando con énfasis, en forma gremial e independiente, la capacitación de los Pequeños Agricultores de la Comuna de Loncoche.

Durante su Presidencia, la Asociación de pequeños Agricultores de la Comuna de Loncoche participó en tres Exposiciones Agrícolas, artesanal e industrial con una ardua labor de la Directiva. En las exposiciones realizadas anualmente por los pequeños productores agrícolas se demostró la capacidad y el valor del hombre campesino y fue capaz de iluminar todo el estadio de Loncoche por primera vez, etc.

Finalmente Cornelio Aburto Colihueque, fue fundador y Presidente de la Cooperativa Agrícola Regional “Cachillalfe” de los campesinos pobres de la comuna de Loncoche.

Con siete años como Dirigente Gremial, se retira enfermo y se va a la ciudad de Concepción a descansar.

2 comentarios:

maría cecilia dijo...

me alegro mucho por el buen trabajo realizado con lo del museo vuestro, es muy importante para el rescate de la memoria historica de los hechos y sus personajes, va servir a los niños de la comuna , felicitaciones...cordialmente maría Cecilia Riquelme, Encargada Territorial, Campaña Contigo Aprendo,Deprov. cautín Sur Temuco

Alejandro dijo...

Creo que es un gran acierto, sobre todo en estos días en que todo se mueve con el dinero, poder tener esa muestra de cultura en mi querido Loncoche. Sigan adelante que la Cultura es turismo y el Turismo Cultura......